Planeación Estratégica
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La importancia de la Planeación Estratégica radica en establecer de manera clara hacia donde quiere ir la Organización con una Visión de Futuro, estableciendo los presupuestos relacionados y sus Indicadores de Gestión para monitorear las operaciones y generar información para la toma de decisiones.
Pensar en la implementación de nuevas técnicas, herramientas o estrategias suele generar incertidumbre debido a que se duda del éxito y beneficio que pueda realmente aportar a la organización, sin embargo, se deben orientar los pensamientos hacia los beneficios que brinda tal inversión. A través de ello se logra:
- Dar Sentido de dirección a toda la organización.
- Definir la Diferenciación (evitamos ser igual a la competencia).
- Permitir una toma de mejores decisiones basada en evidencia.
- Incrementar la eficiencia operacional.
- Minimizar riesgos.
- Potencializar resultados y se alcanza una rentabilidad superior.
Los elementos a desarrollar dentro de la Planeación Estratégica son los siguientes:
- Definición (o redefinición) de la Misión.
- Configuración de la Visión.
- Diseño de los Valores Organizacionales
- Diseño del Modelo de Negocio y la Cadena de Valor.
- Establecer la posición que deberá tomar el negocio con respecto a sus competidores, proveedores y clientes, lo que da lugar a la Ventaja Competitiva, para lograr beneficiar al cliente de un modo tal que el competidor no esté en condiciones de igualar.
- Establecer la definición de los Mercados, Productos y Servicios.
- Determinación de acciones correctivas (si procede)
- Formular Objetivos Estratégicos.
- Definición de Estrategias y Líneas de Acción.
- Monitoreo y Control
- Planeación Financiera
- Matriz de Riesgos